Francisco Ugás; Chile los acuerdos incumplidos en DDHH

 

 

Armando Romero B

 
Las postergadas demandas, de una reparación integral de los ex presos políticos, han sido largamente ignoradas por los gobiernos de turno. Francisco Ugás ex Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se refiere a los “movilizados” en términos amplios, reconociendo el logro de poner en la agenda, los temas de reparación…al principio de la entrevista pareciese no sentirse cómodo, su rostro denota cierta molestia por algunas preguntas…gesticula con su manos cada frase suya, su mirada pareciese escudriñar a su entrevistador…el ministro del Interior Jorge Burgos había manifestado su preocupación por un documento que podría revelar secretos incómodos de la dictadura: los nombres de los uniformados y civiles que fueron señalados como torturadores en los testimonios que casi 40.000 chilenos dieron ante la Comisión Valech durante la década de 2000…este sería una de las razones para presentar y hacer efectiva su renuncia.

SAM_0269

NotiExpp: Francisco Ugás su impresión de la huelga de hambre.
Francisco Ugás: Creo que llegar a estas medidas extremas para un ser humano, es bastante complejo. Ella sólo podría explicarse por una falta de respuesta oportuna, por parte del Estado en atender demandas esenciales, que se han dirigido en contra de él…instando por el cumplimiento de determinadas obligaciones internacionales, que tiene que atender nuestro Estado…cuando hablamos de derecho internacional, me refiero a cuatro aspectos principales que son: investigar estos hechos; sancionar a los responsables con penas adecuadas, proporcionales y justas, atendida a la gravedad de los crímenes cometidos; la obligación de reparar a las víctimas; y la obligación de garantizar la no reiteración de los hechos.

Captura de pantalla (13)
NotiExpp: Específicamente en relación a las demandas y el acuerdo firmado en Rancagua. ¿Qué reflexión le merece este hecho histórico?
Francisco Ugás: respecto de las víctimas de prisión política no estábamos haciendo nada, por eso cuando me designan secretario ejecutivo comenzamos a trabajar con el Comando Unitario de Presos Políticos para hacer propuestas a las autoridades. Evacuamos tres informes, uno de ellos relativo a la obligación de investigar y sancionar estos crímenes. Por medio de ese informe dimos cuenta de por qué el Estado tenía que intervenir en la promoción de la investigación y sanción de estos hechos. La propuesta era que se ampliaran las facultades del Programa, a propósito de las huelgas de hambre, fue un aspecto que estuvo viendo la mesa, que tendrá que ser revisado, además, por la nueva subsecretaría. Sobre el resultado de estas negociaciones no me he de pronunciar.
Si uno revisa el petitorio de los huelguista, llámese los movilizados, apunta precisamente a que el Estado cumpla con esa mediadas. Como gobierno estamos abocados en analizar y buscar mecanismos para satisfacer tales demandas. Ahora luego de trascurrido más 25 años del retorno a la democracia…eso duelo y aquí voy a manifestar que no me puedo disociar del funcionario público y el ser humano. Soy un solo ser que tiene este parecer.
El abogado Ugás hace referencia a la importancia de la participación, de parte de Nelson Aramburu…reconociendo en él a un destacado dirigente, resaltando su compromiso en la búsqueda de soluciones. A medida que se va explayando, se va acomodando en el frio sillón de la oficina. “. La labor con el Comando Unitario también fue notable y esperamos que pronto podamos ver los frutos de ese trabajo.”

NotiExpp: se ha señalado en las reuniones de mesa, la falta de voluntad política por parte del gobierno. ¿Qué nos puede decir en ese sentido?
Francisco Ugás: Como programa de derechos humanos, teniendo en especial consideración el programa de gobierno de Doña Michel Bachelet Jeria…en su capítulo de derechos humanos existe una voluntad política en solucionar esta problemática. Es justamente lo que nos ha motivado llevar a cabo estos informes, que da cuenta precisamente, que no se han cumplido debidamente esas obligaciones internacionales.
Este movimiento ha logrado mucho en este breve tiempo…ha tenido como efecto el compromiso por parte del gobierno, de una ley corta por el cual se establezca un aporte reparatorio, ha tenido como efecto un acuerdo para lograr respuestas resolutivas, en torno al trabajo de la mesa de alto nivel.
NotiExpp: Cual cree usted que debería ser el resultado de la mesa de alto nivel.
Francisco Ugás: El gobierno y en especial este programa de DDHH, ha tenido especial interés en dar soluciones a esas demandas. La tarea no es fácil y creemos haber avanzado en esas soluciones.
NotiExpp: ¿Cual han sido esos avances?

Francisco Ugás: Desde los primeros días de este gobierno, hemos sostenido reuniones de trabajo, con el Comando Unitario. Se ha estado abocado en una plataforma de propuestas en ese sentido.
NotiExpp: El no cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Estado de Chile. ¿A su juicio que cree debería acontecer?

Francisco Ugás: A propósito de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, primero en justicia transicional, ahondar en esos temas pendientes… que apuntan al cumplimiento de las obligaciones internacionales. Tenemos una brecha importante respecto de la investigación de casos de prisión política y tortura que no se están desarrollando; tenemos brechas en el establecimiento de sanciones que sean adecuadas, proporcionales y justas a quienes cometieron estos crímenes considerando su gravedad.
En temas de reparación creo que también tenemos una brecha importante y a propósito del trabajo de la mesa de alto nivel que dirige Monseñor Goic creo que van a salir propuestas muy interesantes que tendrán que ser acogidas por nuestro Estado. El no cumplir los acordado en Rancagua, sería un grave error y los Movilizados, tendrían razones para manifestase en ese sentido.

NotiExpp: Qué opinión le merece las experiencias de leyes de reparación en Argentina y Uruguay.
Francisco Ugás: Son realidades no comparables con Chile, jurídicamente no son procedentes.
NotiExpp: En relación a las demandas judiciales, cuál es su parecer.
Francisco Ugás: Como Programa de DDHH, no estamos mandatado para ejercer acciones jurídicas en estos temas. Le ha de corresponder a la futura Sub secretaria de DDHH dar respuesta a esas inquietudes.
NotiExpp: Usted en estos días ha presentado su renuncia al ministro Burgos. Las razones de esta determinación son personales o se relacionan, con la mesa de alto nivel.

Francisco Ugás: Son personales y obedecen a mi ámbito privado.
Se muestra contrariado por la pregunta, su decisión la había comunicado con los dirigentes de Rancagua y del Comando Unitario. La noticia fue rigurosamente mantenida en secreto, hasta el día de su partida. Esta entrevista efectuada en mes de junio, por acuerdo de confiabilidad periodística no había sido publicada… el 30 de septiembre abandonó el cargo invocando su intención de perfeccionar sus estudios en el extranjero, específicamente en España.

Chile está suscrito al sistema interamericano de derechos humanos, el Estado chileno está obligado a investigar, sancionar, reparar y garantizar la no reiteración de los delitos. “Pero el pacto de silencio entre los militares todavía existe”.
Alejado de Chile hoy ve el cuadro de los tema pendientes, en materia de Derechos Humanos, con una más amplia perspectiva… “Levantar el secreto de los 50 años pone al Gobierno en un zapato chino”, “Entregar los nombres de los torturadores, eso nunca va a ocurrir con Burgos, y tampoco con Bachelet” Mientras el gobierno ha incumplido una vez más, su palabra protocolizada en el acuerdo de Rancagua.

Snapshot_20150724

Deja un comentario