Chile: Los ex presos políticos una deuda histórica pendiente

 

SAM_0343

El secretismo con que se manejó la información, por parte del ejecutivo de la CNEXPSA…la poco transparencia de las negociaciones y gestiones, por parte del obispo Goic. No se pueden soslayar, al trasluz de los acontecimientos emanados, de las negociaciones con el gobierno, y autoridades parlamentarias y con  organizaciones internacionales.
Lo señalado en esta crónica, tiene por base la participación en el ejecutivo y en la comisión de comunicación. Por defender este derecho a la información, por no estar de acuerdo con el secretismo…se me censuro y se pretendió callarme……el esfuerzo entregado por cada uno de los compañeros, es un poderoso capital humano y un aliciente para continuar, en esta justa lucha. Las diferencias no deberían ser causa, para no avanzar hacia esa unidad.

La carta leída por el obispo Goic, en un tono conciliador y con ese ritual duro en su expresión…puso término a la mesa de alto nivel. Nada señalo de las reuniones sostenidas con el gobierno, mucho menos entrego un detalle de esas gestiones.
Por su parte la subsecretaria Patricia Silva asentían con sus manos, las palabras del obispo…algunos de los presentarte de los ex presos políticos, agradecían los buenos oficios del obispo.
Los discursos escuchados en esta última sesión de la mesa, que desde su comienzo estaba servida y cocinada. Expresaban el malestar e indignación por esta burla del gobierno socialista…
Al no existir la comisión de comunicación, no fue posible reaccionar prontamente en un comunicado, como aconteciera con las otras organizaciones de ex presos políticos…el remedio para la “incontinencia comunicacional” de seguro ha de complacer esa mirada erudita de la sintaxis…el caso es que las compañeras/compañeros debieron espera para conocer, el pensamiento de la CNEXPPSA.
Retomando la carta del obispo, en esta se señala que se realizó todo lo posible…cada cual ha de sacar sus propias conclusiones, lo que no se puede negar, es que la iglesia católica de haber querido, pudo haber logrado un mejor resultado. En este caso el episcopado no usos los canales, de comunicación periodística para hacer visible, la mesa de alto nivel…el obispo Goic manejo a su total arbitrio las reuniones de la mesa, un ejemplo de ello: Goic dispuso el trabajo por comisiones, dejando fuera a los observadores.



El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

COMUNICADO PÚBLICO

 

 

EL jueves 17 de diciembre de 2015, se dio término oficialmente a la mesa de alto nivel, en el edificio del ex congreso en Santiago de Chile.

La Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende comunica a las compañeras y compañeros, su rechazo a la propuesta entregada por el gobierno.

Se ha cerrado oficialmente la Mesa de Alto Nivel, la que nació después de una larga huelga de hambre de 117 hombres y mujeres, quienes entregaron su voluntad y consecuencia contra un sistema Neoliberal que se ha instaurado en Chile.

Compañeros: los gobiernos de turno, pretenden hacernos creer, que seremos representados por ellos, se ríen en nuestras caras, pero nosotros como pueblo tenemos un arma poderosa que es el voto. No nos olvidemos de aquello.

Este gobierno, demostró una vez más no tener la voluntad política para escuchar y resolver nuestras demandas legítimamente ganadas, por haber sido el bastión de apoyo a nuestro compañero Presidente Salvador Allende, incluyendo a todos los sectores políticos que integraron la Resistencia Popular, y aquellos compañeros y compañeras campesinos, Mapuche, Aymaras y otras etnias; así como también integrantes de las FF.AA, que aportaron en la resistencia antifascista, quienes fueron golpeados también por la dictadura Cívico Militar, en lo económico, en lo social y en lo moral.

A más 40 años del golpe militar, con los gobiernos seudo demócratas, los Honorables de este país, no se han pronunciado a favor del pueblo, porque sólo les importa su bienestar económico egoísta. Una vez más abofetean nuestras mejillas, después que, gracias a nuestra lucha libertaria, ellos se posan en su «humilde trinchera «, rodeada de lujos y honorarios inalcanzables para los ex presos políticos: sólo estamos exigiendo pensiones dignas y derechos sociales tan básicos como es la medicina, una vivienda digna y educación para nuestra descendencia.

En esta lucha de los ex pp, no existen banderas partidarias: sólo una bandera y esta debe ser, la de luchar por nuestras demandas. En esta última sesión de la mesa de alto nivel, este compromiso se vio reflejado en el espíritu de unidad que se plasmó en el rechazo a una propuesta indigna.

Esta mesa como durante todo el proceso de diálogo fue presidida por el obispo Goic. La representante del gobierno Patricia Silva (Subsecretaria SEGPRES) estaba esta vez acompañada por Gonzalo Urrutia, Subdirector de Servicios al Cliente del IPS.

Durante unos minutos también estuvieron presentes parlamentarios (Diputado Claudio Arriagada y Senador Juan P. Letelier). Estaba presente también Lorena Fries, Directora de INDH.

La reunión se inicia con la intervención de Gonzalo Urrutia, Sub-Director del IPS, dando fechas de pago al bono Ley Corta, 20.874 (calendario ya entregado a nuestros compañeros y compañeras), y de alguna forma justificando la demora de un bono que debía ser pagado al mes subsiguiente de ser promulgado, sin reconocer en ningún momento que esta no es una dádiva , sino el término a un proceso de huelga de hambre que se inició en Rancagua, por lo que no es parte de una Reparación Integral, sólo termino a un «conflicto «.

Luego interviene el obispo Goic, con una carta que solo hace suavizar el tenor de lo que realmente era esta reunión.

Patricia Silva da a conocer la creación de la Subsecretaria de DD.HH., la que asumirá las funciones de recibir las demandas de los organismos sociales y hace hincapié en que la institucionalidad actual, no tendrá injerencia en dichas demandas, y prosigue con lectura de las medidas actuales en cuanto a Vivienda, salud, Educación y Reparación INTEGRAL a los ex pp, las que no cambian en nada el marco anterior.

En materia de VERDAD y JUSTICIA, no se menciona el secreto de los 50 años, ni la creación de alguna instancia para la calificación permanente de ciudadanas/os a quienes el Estado de Chile violó sus Derechos Humanos: sólo compromete estudiar los antecedentes de más de 22.000 casos que no fueron calificados en la Valech 2.

La CNEXPPSA señala que estas propuestas del gobierno, son humillantes e indignas y están lejos de los objetivos por los que hemos luchado incansablemente: nuestros derechos de JUSTICIA, VERDAD y REPARACION INTEGRAL.

Se coincide y se le hace presente a Patricia Silva, la poca voluntad política y el olvido de la jefa de estado, Michell Bachelet, quien vivió la represión, “como nos ha hecho creer siempre”, entendiendo que muchos ¨»honorables «, se aferraron al discurso de un líder como lo fue el compañero Salvador Allende, para sacar ventaja monetaria y decir que son representantes del pueblo.

Compañeras y Compañeros, solo nos queda seguir adelante en esta lucha que jamás ha sido fácil, apoyar a nuestros dirigentes en sus determinaciones, las que siempre serán en favor y bien nuestro. Si no somos escuchados, trabajaremos para una demanda constitucional, por no respetar los acuerdos que fueros firmados por el Gobierno el 23 de Mayo de 2015.

«Pagaré con mi vida la lealtad del Pueblo. » Presidente Salvador Allende

En estas palabras sólo existe la consecuencia revolucionaria, la lucha y el compromiso.

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende.

Santiago, 19 de Diciembre de 2015

 

Deja un comentario