Chile; General Bachelet a 43 años de su muerte

armando romero

 

12 de marzo, hace 43 años,

fue asesinado por sus

compañeros de armas.

 

 índice

El general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet estaba detenido en la Cárcel Pública de Santiago el 12 de marzo de 1974 llamaron a su esposa para avisarle que había fallecido de un ataque al corazón. Ocurrió este hecho cuando su hija, la actual Presidenta Michelle Bachelet, tenía 21 años. Siendo ministra de Defensa afirmaba que se había «reencontrado» con los militares.

En México nos reunimos en la casa del entonces embajador de Chile  Fernando Molina…fue en ese contexto que le expuse la idea de levantar un memorial en la plazoleta donde esta ubicado el ministerio Publico, los ascensores están emplazado en el sitio, donde estaba las celdas de castigo de la ex recinto carcelario. La ministra en el gobierno de Lagos se manifestaba felizmente, realizada como ministra de Defensa, se comprometía al igual que el hoy ministro del Interior, a buscar una solución a las demandas históricas de los ex Presos Políticos de Chile…  Michelle Bachelet reiteraba: «Me he reencontrado con los militares». Mientras que, en los mismos instantes, muchos recuerdan que su madre sostenía: «Siempre. La verdad y la justicia. No creo que pueda haber justicia si no hay verdad» y que su padre antes de morir a causa de las torturas, denunciaba las brutales torturas recibidas por sus propios camaradas de arma.

Hoy la Presidenta en su segundo mandato, continua justificando su inconsecuencia moral y política.

 

 

El general Bachelet muere en la en la Cárcel Pública de Santiago el 12 de maro de 1974, fallece en la celda número 12 con la pena de un hombre bueno. El General fue un hombre afable y cercano a la gente…el PDC en complicidad con la derecha habían logrado estrangular la economía del país en 1972. Las asonadas sediciosas y los paros patronales, lograban su objetivo de sembrar los desabastecimientos en la población. Así desde la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) se organizaba la distribución de los productos básicos, fue en ese contexto en las bodegas que se ubicaban en Santa Rosa, cuando nos encontrábamos descargando azúcar y organizando la brigada de voluntario, para viajar al puerto para el traslado de tambores de aceite…fue en esa mañana cuando el General Bachelet ingresa y nos saluda a cada uno, nos va preguntando nuestros nombres…su mirada profunda y su calidez transmitida en ese apretón de mano, son los apreciados recuerdos de Alberto. Nos habló de  la importancia del trabajo que realizábamos, del valor de la juventud y de ese futuro que estaba en nuestras manos.

Junto a Miguel Allende militante de la jota, que vivía en los departamentos de calle Agustina…concurrimos en más de una ocasión a las oficinas del General en calle Amunategui…Nos saludaba por nuestros nombres. El jamás nos habló de política partidaria, era un militar constitucionalista  recuerdo en las bodegas de la DINAC habernos referirnos al paro patronal, Bachelet nos escuchó con atención, no emitió una opinión política al respeto, si nos habló de la responsabilidad  social del voluntariado.

Mucho se ha escrito en relación al paro patronal, la memoria pareciese frágil o bien se acomoda en la justificación. La respuesta poblacional al paro patronal de octubre Después de una paralización nacional del comercio durante 24 horas en septiembre de 1972, la derecha logra en octubre una huelga indefinida del comercio, en apoyo al paro de los dueños de camiones.

Ello provoca una decidida respuesta por parte de los pobladores y de los obreros en sus centros de trabajo. La distribución de alimentos y otros productos llega a ser uno de las tareas principales que asume el pueblo (la otra es el abastecimiento de materias primas y de repuestos a las fábricas, para que no se pare la producción).

Crecen así nuevas formas de organización popular, como los Comandos comunales, y se fortalecen las organizaciones ya existentes a nivel poblacional. Las JAP, especialmente, empiezan a cumplir su papel en este proceso. Por su mayor grado de organización interna, los campamentos se destacan durante la crisis en cuanto a capacidad de movilización.

Almacenes que permanecen abiertos son amenazados o atacados por grupos paramilitares de la derecha, provocando la defensa física del comercio por parte de obreros y pobladores. Allí donde los negocios cierran, en algunos lugares brigadas populares se encargan de reabrirlos. En un sector, estudiantes y pobladores toman un supermercado. Por otro lado se venden productos directamente a la población desde supermercados móviles (antiguos tranvías acondicionados) de DINAC.

En algunos sectores, organizaciones poblacionales, participaban con sindicatos industriales y agrícolas en la organización de ferias libres para la venta directa de hortalizas y productos tales como los textiles.

La experiencia del paro de octubre determina un salto cualitativo en la organización de las JAP, siembra el germen de otras formas de distribución y precipita la vinculación a nivel comunal y entre distintas organizaciones de pobladores (JAP, Juntas de Vecinos, Consejos de Salud, etc.), y entre pobladores y otros sectores, fundamentalmente de obreros y campesinos. Salvo en aquellos lugares donde los pequeños comerciantes colaboran con los vecinos durante el paro, la alianza de clase entre ellos forzosamente se debilita, abriendo paso a una creciente polarización.

Desde los campamentos se geta una organización territorial, como respuesta a las necesidades básicas de los pobladores. Es así que en el corazón de la derecha política, en Las Condes nace el primer Comando Comunal de Abastecimiento.

Son los sectores populares quienes con ingenio se organizan…hablamos de estos temas con el general. En ningún momento nos descalificó, nos daba la impresión que trataba de entender los que pasaba y sus opiniones políticas, que de seguro las tenía quedaban en su intimidad.  Este es el germen del Comando Provincial de Abastecimiento Directo que se forma 12 Comandos Comunales. Tanto en el nivel provincial como comunal, se realizan numerosas concentraciones y tomas de oficinas públicas y caminos, exigiendo la continuación y ampliación del abastecimiento directo.

El primer Almacén del Pueblo ubicado en un campamento aparece en «Lo Hermida» en diciembre de 1972; lo sigue el de Nueva Habana en enero. Dos meses después más de 79 almacenes en Santiago. La mayoría se establece en campamentos, aunque la primera experiencia quizás más desarrollada fue la del comercio Almac, un almacén que pasó a estar controlado por sus propios empleados, en cogestión con los pobladores, en un sector de la comuna de Ñuñoa en la Villa Olímpica donde militaba en esos años, en Santiago. Los supermercados Almac fue una gestión de ocupación del pueblo.

Durante el paro de octubre estudiantes y pobladores habían tomado esa sucursal de una de las grandes cadenas de supermercados, habiendo resistido con éxito intentos de devolución. Su Consejo de Administración estaba compuesto por delegados de distintos sectores de las 4 unidades vecinales, los trabajadores del almacén y el interventor. A su vez se eligieron en el Consejo representantes para integrar la comisión ejecutiva, agregando un representante de cada partido de la UP y del MIR.

La DC trato de dividir el movimiento obrero y poblacional… creando paralelismo en el movimiento poblacional y utilizando incluso el mismo nombre crea algunos «Comandos Comunales de Abastecimiento» integrados por las Juntas de Vecinos y apoyados legalmente por los municipios. En las cuatro comunas del barrio alto de Santiago, y en algunas otras ciudades del país (Viña del Mar, Rancagua, etc.) se intentan implantar Comités de Abastecimiento, paralelos a las JAP, abastecidos por CONCI y CENADI. Que la memoria no laude en el olvido…

El habernos escuchado sin prejuzgamiento alguno, implico formarme una clara opinión informada. Al buscar el apoyo del general Alberto Bachelet, jefe de la Secretaría Nacional de Distribución, la derecha resulta desilusionada en su intento de destruir las JAP, pues el militar adopta una clara posición en contra de las JAP paralelas. Pero ya en junio de 1973, la campaña en contra de las JAP es una de las piezas claves de la estrategia para derrocar al gobierno.

Fue en septiembre de 1977 que volvería de cierta forma, conectarme con el General Bachelet…en la calle 2 de la  ex Cárcel Pública de Santiago, ocuparía la celda número 12 emplazada en la esquina del recinto,  calle destinada a los presos políticos. Fue en esas noches que recordaba al General constitucionalista que falleciera en este recinto.

Las Cárcel Pública de Santiago, fue demolida para dar paso a nuevos edificios institucionales…había que sepultar de cierta forma esa memoria latente, de la prisión política y tortura.

Al igual que el reciente fallecido Ángel Parra, Alberto Bachelet fueron prisioneros políticos…los sobrevientas de la Prisión Política hoy continúan demandando Verdad, Justicia y Reparación…

 

«Una cosa es borrar y otra justificar. Tampoco se puede borrar que Matthei fue parte de la Junta Militar, en el periodo donde se mató a Tucapel Jiménez, a Nattino y Parada, en ese mismo periodo se hizo el juicio en la Academia de Guerra Aérea en la sala principal… son cosas que no se pueden olvidar.” Ernesto Galaz

 

bachelet-gral-e1457838155290

 

 

Un comentario en “Chile; General Bachelet a 43 años de su muerte

Deja un comentario