APROBACION LEY CORTA SENADO

Por mayoría se aprueba en el Senado la Ley “corta”, 15 votos a favor y 5 abstenciones. El acuerdo fue tomado en reunión de comité.
En las tribunas se hicieron presentes alrededor de 90 compañeras y compañeros. Su presencia fue fundamental para la pronta aprobación de dicha ley.

SAM_0142

La sub Secretaria Patricia Silva, en OFF DE RECORD, informa a  nuestros dirigentes, la voluntad política, para convocar a la última reunión de la Mesa de Alto Nivel; Así mismo informa de la no existencia de reglamento que condicione la renuncia de derechos de los ex presos políticos a sus demandas, siendo el único requisito concurrir a las oficinas del IPS… el pago será de forma inmediata a los beneficiarios, al momento de concurrir a solicitar dicho beneficio de carácter reparatorio parcial.

SAM_0181

Compañeros y Compañeras, a pesar de este gran paso, debemos esperar a que esta ley corta sea promulgada y conocer el respectivo reglamento.

Hoy estamos frentes a un escenario favorable, pero aún no se ha ganado nada en materia de reparación, de verdad y justicia.
Estos serán analizados dentro del Comité Ejecutivo, esperando que este sea a nuestra entera satisfacción.

SAM_0130

El Senador Quinteros, señala » No hablamos aquí de una dádiva generosa o de una graciosa concesión a un grupo determinado de personas … La reparación debe ser entendida como un derecho, no como un beneficio, ni una asistencia social…El estado tiene el deber de garantizar el cumplimiento de ese derecho»…»En Chile, la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ha sido un tema demaciado postergado.»

«…este proyecto no es un favor para un grupo de personas. Es una iniciativa que surge como acuerdo en respuesta a huelga de hambre, realizada por diversos grupos de es presos políticos.

Quienes fueron víctimas de prisión y tortura en Chile, ya han sufrido demasiado. Nunca debieron pasar por este trauma de la pérdida de libertad y el apremio ilegítimos…nunca debieron paras por tan larga y reñida  espera, para recibir una reparación.

Concurro con mi voto favorable a esta iniciativa,  y espero que se sigan dando los pasos para dar completada reparación y que, nunca más en Chile las víctimas que sobrellevaron la tortura y la prisión política, sientan que su país los porterga y les da la espada.»

 

Comisión de Comunicación

Valparaíso 20 de octubre del 20015

3 comentarios en “APROBACION LEY CORTA SENADO

  1. LA VERGONZOSA LEY DEL MILLÓN.-
    El estado de Chile no sólo incumple tratados internacionales, sino que vuelve a violar los DDHH de los perseguidos, torturados y prisioneros que luchamos contra la dictadura.
    La Nueva Mayoría (o Privilegiada Minoría) se salta toda la propuesta reparatoria integral presentada por los ExPP en materia de justicia, memoria, reparación social y término del secretismo impuesto por la Concertación. Burla el Derecho Internacional y pretende indemnizar a las víctimas (en términos pecuniarios) con el equivalente de tres días de trabajo de un diputado o el equivalente a una quincena de un funcionario de medio pelo..
    Me avergüenza Chile y su gobierno.!!
    No merecen la sangre y la libertad ofrendada por los luchadores de ayer.!!
    No sigan haciendo gárgaras con los DDHH !!
    Métanse el millón de pesos por la raja y váyanse a la puta que los parió!!

    Me gusta

Deja un comentario